Herramientas de Mediación para Entornos Virtuales de Aprendizaje
Herramientas de Mediación para Entornos Virtuales de Aprendizaje
INTRODUCCIÓN
La utilización de entornos virtuales en espacios educativos, específicamente para la formación y actualización del docente, plantea a los formadores, estrategias alternativas que resultan potencialmente valiosas en el contexto universitario.
El fenómeno Internet no deja de crecer de manera imparable, convirtiéndose en fuente hegemónica de información y servicios digitales a escala mundial. Las relaciones interpersonales, los procesos laborales y, en general, los hábitos de no pocos ciudadanos se están viendo modificados de manera sustancial debido al advenimiento de la Cibersociedad. La actividad escolar no debe descolgarse de este proceso continuo de inmersión en la cultura digital, porque Internet puede constituir una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, el recurso a la web como instrumento didáctico genera numerosos problemas que es necesario solventar si queremos que nuestros alumnos aprendan a emplear eficientemente este medio:
1. La formación en TIC de los docentes. Por lo general escasa o cuando menos heterogénea. Aún faltan programas para la formación del profesorado, no tanto por lo que respecta al uso puramente instrumental de los medios informáticos (para eso están las academias y los manuales técnicos) sino al desarrollo de estrategias didácticas que permitan aplicar estas herramientas de manera adecuada en entornos reales de aprendizaje.
2. Los conocimientos informáticos del alumnado son insuficientes, dispersos y pobres. La Informática sigue siendo una optativa y el número de horas semanales que los alumnos pasan al ordenador resulta escaso.
3. El acceso a Internet es problemático por lo que respecta a la calidad, disponibilidad, dispersión e intencionalidad de los contenidos. Un porcentaje insignificante de sitios web tiene carácter educativo, de ellos el 80% están en inglés. Por otro lado, los alumnos suelen nadar inermes en un océano de información confusa y fragmentaria, cuya calidad y fiabilidad escapa totalmente a su control.
4. Por último, está la cara oculta de Internet, su vertiente tortuosa, delictiva y perturbadora: Invitaciones al sexo fácil, a la violencia y al consumo irracional que en mentes aún inmaduras pueden ocasionar daños irreparables.
¿Qué es una webquest?
La webquest es un protocolo didáctico que pretende aprovechar el potencial de la Red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en las estrategias colaborativas implicadas en la construcción social del conocimiento.
Webquest |
Se trata, por tanto, de una "propuesta informal" de investigación dirigida al alumnado, en la que los recursos empleados provienen parcial o totalmente de Internet. Los alumnos, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor y concebida como página web, deberán actuar de manera colaborativa en la resolución de una serie de tareas que implican:
· Búsqueda, análisis y contrastación de la información recopilada.
· Organización y representación del conocimiento: Resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
· Construcción social del conocimiento: Deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y búsqueda de espacios para el consenso.
· Elaboración de conclusiones: De manera individual y en grupo.
· Valoración -y, a menudo, autoevaluación- del proceso de trabajo con la webwest y grado de consecución de los objetivos previstos.
De este modo la webquest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en el alumnado una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos. Así, la adquisición de competencias informáticas por parte del alumno -y no pocas veces del propio profesor- adquiere un valor pedagógico que refuerza de manera transversal los procesos de búsqueda, transformación y producción de conocimientos.
Por lo que se refiere a la metodología y partes en que se estructura una webquest, cabe decir que se trata de un protocolo estandarizado [3] de trabajo colaborativo que se compone de los siguientes elementos:
1. Introducción.- Donde se expone el tema central y el ámbito que abarca. Su objetivo es captar la atención del alumno y acotar con precisión la unidad didáctica, tema, subtema, apartado, contenido transversal, etc. que se va a trabajar.
2. Tarea.- Apartado en el que se especifica el tipo de actividades que realizarán los alumnos. Éstos deberán conocer con claridad cual será el producto final de su trabajo con la webquest y cómo habrán de realizarlo: Generación de documentos, elaboración de reportajes, encuestas, trabajos de síntesis, resolución de problemas, superación de cuestionarios de evaluación...
3. Proceso.- Descripción detallada y operativa de los pasos (subprocesos) que seguirán los alumnos para completar la tarea. Por lo general, los elementos a incluir son: Lista de tareas y cronograma (secuenciación temporal del trabajo). En algunos casos el profesor puede incluir pequeñas pistas o documentos que clarifiquen el orden a seguir o relacionen determinadas partes del proceso con algunos recursos.
4. Recursos.- Diferentes materiales accesibles en Internet (sitios web, ficheros de sonido, gráficos, videoclips, pequeños programas...) que el alumnado deberá emplear en las tareas encomendadas. En algunos casos, también es conveniente incluir otros recursos TIC disponibles en el centro: Base de datos de la biblioteca, vídeos, materiales multimedia, software educativo, etc.
5. Evaluación.- Sección del protocolo donde se indican con claridad los aspectos en que va ser evaluado el trabajo del alumno, especificando los instrumentos y los criterios de evaluación. La mayor parte de las webquest suelen emplear una matriz de rúbrica como plantilla de evaluación.
6. Conclusión.- Se ofrece un espacio al alumnado para la reflexión, individual o en grupo, sobre lo aprendido en el proceso. La conclusión puede ser formal (elaboración de resúmenes, informes de resultados...) o informal (comentarios o frases de los alumnos en el libro de visitas, o mediante algún tipo de formulario interactivo, en webquests más elaboradas.)
7. Guía didáctica.- Manual de uso y aspectos técnicos de la webquest. Dirigido, principalmente, a la orientación didáctica a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus alumnos. La filosofía de la webquest -al menos originariamente- sigue las reglas del freeware y la norma GPL. Por este motivo, hay numerosos portales educativos que recopilan webquests organizadas por materias y niveles educativos.
- Tareas de repetición.
- Tareas de recopilación.
- Tareas de misterio.
- Tareas periodísticas.
- Tareas de diseño.
- Tareas de consenso.
2. BLANCO, S., y otros (2000): "Estudio de caso: Uso de las Webquest en Educación Secundaria" http://www.webquestcat.org/experien/estudio%20caso%20WQ%20secundaria.PDF
3. BROOKHART, S. M. (1999): The art and Science of Classroom Assessment: The Missing Part of Pedagogy, ERIC Clearinghouse on Higher Education Washington DC.| BBB32577, George Washington Univ. Washington DC. (Una Buena recensión de la obra en: http://www.ericdigests.org/2000-2/art.htm
4. PAIVIO, A. (1971): Imagery and Verbal Processes, Holt, Rinehart & Winston, New York
5. PINTRICH, P. R. (2000): The role of goal orientation in self-regulated learning. En BOEKAERTS, Handbook of self-regulation, Academic Press, San Diego (451-502).
6. PRADEEP, R. y otros (2004): Webquest in Social Studies Education, Journal of Interactive OnLine Learning, (v.3) 2. http://www.ncolr.org/jiol/archives/2004/fall/05/Index.pdf
7. REIGELUTH, Ch. (1999): Instructional Design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory, Mahwah, New Jersey.
8. ROUERT, J. F. y JARMO, L. (1996): Studying and Learning with Hipertext: Empirical Studies and their Implications, Hypertext and Cognition.
9. SAILER, G. y GRANT, G. (2001): "Piaget Webquest" http://pt3.nl.edu/saleredgingtonwebquest.pdf
10. SEVERIN, W.J. (1967): Another look at cue summation, AV Communication Review, 15 (4) pp. 233-245.
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